OMS incluye los envenenamientos por mordedura de serpiente como enfermedad desatendida

• Aporte de la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Salud fue clave en decisión que tomó la organización

• La Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó la propuesta de Costa Rica, y anunció de forma oficial que los envenenamientos por mordeduras de serpiente fueron incluidos en la lista de las Enfermedades Tropicales Desatendidas.

Jenniffer Jiménez Córdoba, Periodista Oficina de Divulgación e Información

El liderazgo de Costa Rica en esta iniciativa internacional, parte de la larga trayectoria que el país ha tenido en el manejo y enfrentamiento del problema de las mordeduras de serpientes. Labor que tiene sus raíces en el trabajo pionero de Clodomiro Picado Twight en el siglo pasado. Foto archivo ODI.

La resolución de la OMS, emitida el 09 de junio de 2017, permitirá el desarrollo e implementación una estrategia orientada a controlar y reducir la problemática de accidentes ofídicos a nivel global. Una condición de salud que afecta anualmente la vida de casi 2,5 millones de personas alrededor del mundo, de las cuales cerca de 120.000 fallecen, y 300.000 quedan con algún tipo de secuela física o psicológica.

La propuesta con un fuerte respaldo científico y político fue el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica mediante la gestión del Dr. José María Gutiérrez, el Ministerio de Salud, con la representación del Dr. Fernando Llorca Castro y la Misión Permanente de Costa Rica en Ginebra, encabezada por la embajadora Elayne G. Whyte. Además también contó con el apoyo de dos organismos internacionales: la “Global Snakebite Initivave” (GSI), y “Health Action International” (HAI), así como de los siguientes países: Angola, Benin, Brasil, Camerún, Chad, Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, México, Namibia, Holanda, Pakistan, Panamá, Filipinas, Perú y Uganda.

El siguiente paso del ICP-UCR y el Ministerio de Salud será realizar nuevas acciones coordinadas para preparar una propuesta de resolución que será presentada ante el Consejo Ejecutivo de la OMS en enero de 2018. Este documento buscará que la OMS se comprometa a llevar a cabo programas especializados que favorezcan un manejo adecuado de los envenenamientos causados por mordeduras de serpiente.