Inicio Productos y servicios Proyectos en desarrollo

Proyectos en Desarrollo

proyectos-en-desarrollo_03Hemoderivados humanos

El plasma humano posee más de cien proteínas, que están presentes en diferentes concentraciones y exhiben diversas funciones fisiológicas. Por ende, representa una fuente de proteínas terapéuticas para el tratamiento de diversas condiciones patológicas [1]. Actualmente, el ICP se encuentra en el desarrollo tecnológico de líneas de producción de inmunoglobulinas y albúmina, dos de las proteínas del plasma de mayor importancia terapéutica.

Las inmunoglobulinas de uso intravenoso son medicamentos empleados en el tratamiento de padecimientos como inmunodeficiencias, enfermedades autoinmunes, transplantes de médula ósea, entre otros [2-4]. Por su parte, la albúmina es empleada en el tratamiento de quemaduras, deshidratación, desnutrición y hepatitis [5].

Recientemente, se han encontrado nuevas aplicaciones médicas para los productos derivados del plasma humano, ello ha generado un aumento en su demanda que no ha sido proporcional con el crecimiento de las donaciones de sangre a nivel mundial. Esto provoca una escasez global de los hemoderivados y un aumento de su precio, lo que afecta principalmente a los países con menor poder adquisitivo. Por lo tanto, la metodología desarrollada por el ICP podría contribuir a satisfacer las necesidades nacionales y eventualmente las regionales.

proyectos-en-desarrollo_06

Suero antitetánico

El tétano es causado por Clostridium tetani, un bacilo gram positivo, anaerobio y esporulado que habita en el suelo [6]. En la clínica se presentan cuatro síndromes asociados con el tétano: el localizado, el cefálico, el neonatal y el generalizado, que es el más frecuente, caracterizado por la rigidez de cuello y el trismo que origina la llamada "risa sardónica". La principal estrategia contra el tétano es la prevención mediante el uso de vacunas. Sin embargo, cuando se evidencian manifestaciones clínicas, se recurre al uso de antitoxinas [7].

En Costa Rica no existen registros sobre la incidencia de tétano en animales. Sin embargo, se conoce en el medio sobre la falta que tiene el país tanto de toxoide tetánico como de anti-toxina y la necesidad de estos medicamentos en diferentes sectores productores de ganado vacuno, porcino, equino y otros productos de origen animal. Por lo tanto, la antitoxina tetánica para uso veterinario producida por el I.C.P., sería el único producto nacional que circularía en el mercado para abastecer las necesidades nacionales y contribuir a solventar la problemática asociada a este patógeno en el sector veterinario.

proyectos-en-desarrollo_10Antiveneno para Papua Nueva Guinea

El envenenamiento por mordedura de serpiente representa un peligro público importante  para la salud en Papua Nueva Guinea. La mayoría de los envenenamientos en el sur de este país son  causados por la serpiente Taipan (Oxyuranus scutellatus) [8-10]. Actualmente, el único tratamiento existente para estos envenenamientos es la administración de un antiveneno fabricado en Australia. Sin embargo, el precio de este producto es muy alto y ha ido en aumento en los últimos años, lo que ha generado una escasez de antiveneno en este país [11,12]. Como respuesta  a esta situación, se inició una colaboración internacional entre Papua Nueva Guinea, Australia y Costa Rica con el objetivo de  generar un antiveneno de costo accesible. Así es como nace TaipanOx-ICP, el cual ya fue evaluado preclínicamente con resultados favorables [13), y en este momento se encuentra en etapa de evaluación clínica en dicho país.