Dr. Clodomiro Picado Twight

Retrato Dr. Clodomiro Picado
Retrato Dr. Clodomiro Picado

La labor científica del Dr. Picado fue amplia y prolífica. Escribió alrededor de 115 trabajos científicos, entre los que se incluyen varios libros y monografías, contenidas en sus Obras completas publicadas en 1988 por la Editorial Tecnológica de Costa Rica. 

Su trabajo científico se desarrolló en los campos de la Biología, incluyendo Zoología, Botánica y Ecología, en Microbiología Médica, Fisiopatología e Inmunología y, también, en Microbiología Industrial y Agronomía. Además de su trabajo científico, Picado fue un intelectual comprometido con la solución de muchos problemas nacionales, lo cual se refleja en una gran cantidad de artículos publicados en los periódicos del país.

Sus padres, don Clodomiro Picado Lara y doña Carlota Twight Dengo, ambos ciudadanos costarricenses vecinos de la provincia de Cartago, en virtud del trabajo como educador del señor Picado, se trasladaron a Nicaragua. Fue en ese país, en el Departamento de San Marcos, el 17 de abril de 1887, cuando nació Clodomiro Picado.

Posteriormente, en 1890, la familia Picado regresa a Costa Rica para ubicarse nuevamente en Cartago, donde Clodomiro recibió su educación primaria y parte de la secundaria en el Colegio San Luis Gonzaga, pues luego se traslada al Liceo de Costa Rica en el que se recibe como bachiller en 1906.  

A partir de este momento, una cronología de hechos fueron los que marcaron la vida y trayectoria del Dr. Picado:

Año Hecho
1907

Inicia sus estudios de Farmacia en la Universidad Nacional y, además, es nombrado profesor de Ciencias Naturales en el Colegio San Luis Gonzaga.

1908

Viaja a París (Francia) a disfrutar de una beca otorgada por el Gobierno de Costa Rica.

1909

Obtiene el diploma de estudios superiores en Zoología, de la Sorbona.

1910

Regresa al país debido a la crisis económica en que quedó el estado costarricense como consecuencia del terremoto que destruyó Cartago. Fue entonces cuando empezó a desarrollar estudios sobre la vida animal en las plantas bromeliáceas aéreas de Costa Rica.

1912

Obtiene su diploma de estudios superiores en Botánica y ese mismo año es nombrado miembro de la Sociedad Zoológica de Francia. ·

1913

Obtiene el grado de Doctor en Ciencias de la Universidad de París. En este mismo año es admitido en el Instituto Pasteur de París y en el Instituto de Medicina Colonial de esa ciudad.

1914

Retorna a Costa Rica y es nombrado director del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital San Juan de Dios.

1915

Profesor de Ciencias Naturales en el Colegio Superior de Señoritas. Funda la revista Anales del Hospital de San José (Costa Rica).

1916

Fundó la cátedra de Zoología Médica de la Facultad de Farmacia de Costa Rica.

1920

Es nombrado profesor de Ciencias Naturales en el Liceo de Costa Rica.

1921

Recibe el título de Profesor de Estado.

1922 Es designado delegado al centenario de Pasteur y el Gobierno le subvenciona una ampliación de estudios en la estación de Patología Vegetal de París. Es nombrado miembro en la Sociedad Mexicana de Biología.
1923

Es nombrado miembro correspondiente de la Sociedad de Patología Exótica de Francia.

1926 Promulgó la Ley N.° 13, conocida como «Ley de defensa contra el ofidismo»,
1932

Es nombrado miembro de la Junta Americana de Estudios Biológicos por el Congreso de Biología del Uruguay.

1933

 Es nombrado miembro de la Sociedad de Biología de París.

1937

Se le designa como jefe de la Sección de Laboratorios del Hospital San Juan de Dios (Costa Rica).

1940

Es nombrado director del efímero Instituto Nacional de Higiene de San José durante el período del Dr. Solón Núñez como ministro de Higiene y Salud Pública.

1942 El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica le concede el título de «Doctor Honoris Causa». Es nombrado miembro de la Sociedad de Biología de Bolivia. · 
1943

El Congreso de la República lo declara «Benemérito de la Patria».

1944 Fallece en su hogar, el 16 de mayo.

 

Para mayor información, pueden revisar sus publicaciones, entre ellas:

  • Instituto Tecnológico de Costa Rica. (1988). Obras completas: Clodomiro Picado Twight. Cartago, Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.
  • Picado-Chacón, M. (1980).  Dr. Clodomiro Picado: Vida y obra. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica. 
  • Zeledón-Araya, R. (1993). Biografía de Clodomiro Picado. Serie educación N.° 8. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.

 

Telenoticias

Exhibición conmemora aniversario de muerte de Clodomiro Picado

Recordamos a Clorito Picado
Informe 11 Repretel