Cátedra Clodomiro Picado impulsará soluciones a problemas nacionales de salud

• Iniciativa permitirá la unión entre estudiantes, profesionales y comunidad
  • A solicitud de la Facultad de Microbiología y del Instituto Clodomiro Picado, la Vicerrectoría de Docencia creó la Cátedra Conmemorativa Clodomiro Picado Twight: Microbiología y Sociedad, cuyo objetivo es generar un espacio de reflexión, diálogo y discusión que involucre diversos aspectos relacionados con esta disciplina y la sociedad en torno a sus implicaciones históricas, sociales, económicas, políticas y culturales.

Jenniffer Jiménez Córdoba, Periodista Oficina de Divulgación e Información

Fuente: Universidad de Costa Rica

Seleccione la imagen principal
En la conferencia inaugural, el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez destacó que el principal legado del Dr. Clodomiro Picado Twight fue desarrollar un modelo para hacer ciencia en un país pequeño y pobre. - Foto Anel Kenjekeeva.

El desarrollo de la Microbiología en Costa Rica tiene sus orígenes en el trabajo pionero del doctor Clodomiro Picado Twight, por lo que con la creación de esta cátedra la Universidad de Costa Rica (UCR) busca honrar a este célebre científico nacional y benemérito de la patria, y resaltar los fundamentos filosóficos y sociales que guiaron su trabajo.

El Dr. Picado Twight es un paradigma a emular de un científico comprometido con su entorno social, quien buscó incidir en asuntos de interés nacional y logró valiosas contribuciones para la salud pública. Desarrolló una importante labor pionera en el estudio de las serpientes y sus venenos, durante las décadas de 1920 y 1930, pero no solo se interesó por estos estudios biológicos, sino que se preocupó también por la situación de muchos campesinos que perdían su vida o quedaban gravemente lesionados por mordeduras de serpientes venenosas, por lo que como resultado de su arduo trabajo, en 1926, se promulgó la Ley de Defensa contra el Ofidismo, la cual establece la obligación del Estado costarricense de velar por la salud de los ciudadanos que son víctimas de accidente ofídico.